viernes, 20 de junio de 2008

visiten!!!


este blog lo recomiendo porque contiene material muy bueno y diverso.


Se realiza con el aporte de diferentes personas que pertenecen a diferentes áreas, eso sí, todas relacionadas con el aprendizaje y la educación.


además pueden suscribirse y les envían un boletín con los últimos aportes publicados.






























































































































miércoles, 18 de junio de 2008

bateria de test de autoestima escolar


quería compartir este test sencillo pero muy útil que encontré navegando en internet.

espero que les sirva y que compartan experiencias.




BATERIA DE TEST DE AUTOESTIMA ESCOLAR (TAE)
(T.Marchant, I. Haeussler, A. Torretti)

Nivel de Autoestima:
Normalidad (T = 40 y +) Baja Autoestima (T = 30-39) Muy baja autoestima (T = 29 y -)

ANALISIS CUALITATIVO
1.TAE ALUMNO

I.-CONDUCTA

Bueno para hacer tareas

Se mete en problemas

Familia desilusionada de él

Buena Persona

II.- STATUS INTELECTUAL

Inteligencia

Proyección: será persona importante

Bueno para hacer tareas

Hablar delante del curso

Olvida lo aprendido

Buenas ideas según compañeros

III.- APARIENCIA FISICA Y ATRIBUTOS

Astuto

Le molesta su aspecto (como se ve)

Buenmozo

Cara agradable

Buenas ideas según compañeros

IV.- ANSIEDAD

Le molesta su aspecto (como se ve)

Le gusta como es

Quiere ser diferente

Se da por vencido fácilmente

Dejado de lado

V.- POPULARIDAD

Burlas de compañeros

Elección para juegos

Tiene muchos amigos

Dejado de lado

No juega, mira

Buenas ideas según compañeros

VI.- FELICIDAD Y SATISFACCION

Persona feliz

Le molesta su aspecto (como se ve)

Le gusta como es

Quiere ser diferente

Cara agradable

Buena Persona

VII.- NEUTROS

Todo le sale mal

Es torpe

2. TAE PROFESOR

Valoración Personal

Expresa sentimientos

Reconoce sus logros

Se siente capaz, útil, importante frente a compañeros

Se considera inteligente

Conoce y valora sus habilidades simpatía, esfuerzo, notas, deportivas, etc.

Reconoce y acepta sus defectos

Se plantea metas

Se siente exitoso, autoeficaz

Tolera frustraciones

Se esfuerza por lograr propósitos

Relación con compañeros

Comparte sentimientos con compañeros

Reconoce logros de los otros

Se comporta agradable con compañeros

Tiene amigos

Tiene sentido del humor

Solidario con compañeros

Tiene influencia positiva sobre los demás

Piensa o actúa diferente a los otros

Otros

Solidario con profesor o escuela



me pareció muy lindo para trabajar este tes ya que nos brinda la óptica del propio alumno pero también lo que opina su maestro o profesor de él.








test en psicopedagogía

parece ser que el tema de los test es muy controversial, sobre todo cuando los diferentes técnicos no saben separar las distintas funciones que cada uno tiene.

generalmente los psicólogos no quieren que los psicopedagogos apliquemos ciertos tests, como por ejemplo el WISC, porque les parece que pertenece a su campo.
en eso no discrepo (lo de que pertenece a su campo) porque fue ahi que surgió y fueron los primeros en usarlo.

si bien el psicopedagogo lo utiliza (en mi caso mucho) debemos aclarar que no tenemos el mismo objetivo al aplicarlo.
en psicopedagogía el WISC nos brinda muchos elementos necesarios para conocer el modo de aprendizaje de los individuos y cómo abordan las diferentes tareas.
no olvidemos que este test contiene diferentes subtest y que cada uno aporta algo diferente al diagnóstico.

creo que debemos ser más abiertos y entender que todos tenemos el mismo objetivo: ayudar a los sujetos en distintas circunstancias.

otros test que son de la rama de la psicología y nos brindan muchisimos datos son el test de BENDER y el DFH.

además no olvidemos que siempre es muy bueno y enriquecedor el trabajo en equipo, por lo cual estaremos en contacto con distintos profesionales y cada cual puede brindar una óptica diferente sobre la misma técnica.

miércoles, 4 de junio de 2008

LIM

el viernes pasado comencé un curso acerca del uso de ciertos programas de computadora para trabajar con las dificultades del aprendizaje.
realment es muy interesante, porque incluso yo que de computadoras y programas no se nada, ya pude crear algunas actividades con este program llamado LIM, el cual es de distribución gratuita, porque corresponde a la teoría comunitaria, o sea entre todos podemos crear mejores cosas.
muyyy recomendable, fácil acceso, fácil manejo y entretenido.