viernes, 30 de mayo de 2008

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Frente a la demanda de las dificultades en el aprendizaje, nos cuestionamos sobre las causas, pero sobre todo pensamos en posibles soluciones para intervenir sobre ellas.

La psicopedagogía permite articular varios de los aspectos a tener en cuenta a la hora de aprender, como lo son: las características psicológicas del sujeto, los métodos de enseñanza, las características individuales así también como el aspecto institucional y grupal.
Todos estos conocimientos permiten poder conocer lo que está afectando a ese niño en particular y determinar por qué es que no aprende.

Como plantea Annie Cordié: “el éxito en los estudios no corresponde solamente a la calidad de la enseñanza dispensada, ya que son muchos los factores que entran en juego para determinar la incapacidad de alcanzar el nivel de instrucción requerido hoy.”
“Jamás hay una única causa para el fracaso escolar, siempre existe una conjunción de varias que al actuar unas sobre otras, interfieren. Esta interacción, con sus efectos de boomerang, evoca una especie de círculo vicioso con la dificultad, cuando no la imposibilidad de poder salir del mismo en algún momento.”

El psicopedagogo cumple muchas funciones, pero en nuestro país se tiende a relacionarlo con una imagen donde se lo encuentra trabajando con un niño con dificultades de aprendizaje, ya sea en la etapa de evaluación o de intervención.
Por lo dicho anteriormente es importante mencionar que el psicopedagogo se desenvuelve profesionalmente en diferentes áreas, como lo son: el área de prevención (investigación e implementación de las condiciones propicias al aprendizaje en las instituciones educativas y de la salud, en la comunidad), el área sistemática (investigación del desarrollo del proceso de aprendizaje de acuerdo a las etapas evolutivas del sujeto), el área clínica ( diagnóstico y tratamiento psicopedagógico individual y grupal), el área institucional (conocimiento de la situación de aprendizaje en la institución).
Aunque sabemos que la función del psicopedagogo va mas allá de esto, no es mucha la información que se encuentra acerca del trabajo psicopedagógico dentro del salón de clases, siendo éste espacio donde el niño con dificultades del aprendizaje necesita más apoyo.

Es sabido que dentro del aula las acciones se sustentan en el programa escolar o currículo. El programa se transforma en una guía muy útil para el docente. Pero muchas veces este programa escolar o currículo no se adapta a aquellos niños que por una u otra razón tienen dificultades, sino que por el contrario es el niño quien debe adaptarse continuamente a él.
En parte esto es comprensible, ya que lo que se busca por medio del currículo es que todos los sujetos puedan acceder a los mismos conocimientos al mismo tiempo, para que no surjan diferencias notorias entre los alumnos.

Sin embargo, la enseñanza evoluciona y por lo tanto es necesario incluir otras formas de trabajo para poder satisfacer la enseñanza y el aprendizaje de todos los sujetos.

Hoy en día en muchos lugares se está trabajando con adaptaciones curriculares, que como su nombre lo indica son modificaciones que se le hacen a este programa escolar, lo cual facilita el aprendizaje de los niños con dificultades, las que pueden ser sencillas, complejas, pasajeras, permanentes, etc.

El diccionario de la lengua castellana nos dice que adaptar es: “acomodar un objeto o situación a las condiciones o circunstancias que lo requieran”.
Son las modificaciones realizadas al currículo común para responder a las diferencias individuales.
Bajo ningún aspecto adaptar o adecuar es sinónimo de hacer fácil, de desprestigiar o empobrecer, sino todo lo contrario.

La escuela intenta proporcionar las bases indispensables que permitan a los alumnos compartir una serie de conocimientos para comprender la realidad social y natural en la que viven, de tal manera que se identifiquen como integrantes de una sociedad y una época. También debería ofrecer, en igualdad de circunstancias, los recursos para que desarrollen sus facultades intelectuales, emocionales y físicas. Debe distinguirse como una institución en la cual se busca mejorar las opciones para enriquecer la vida de sus alumnos, sin exclusiones de ninguna especie.

Como plantea Jesús Garrido en su libro adecuaciones curriculares”: nadie duda hoy día que es necesario utilizar métodos didácticos más apropiados a las características diversas del aprendizaje variado de los alumnos y hay que emplear formas organizativas del aula/nivel/ciclo/ centro, más compaginadoras con la diversidad que con la homogeneidad, para posibilitar una verdadera integración de todos en el grupo educativo y obtener cada uno el mayor fruto del proceso enseñanza-aprendizaje que se propone la escuela.”

“Existe una razón que cabe considerar de especial relevancia: el conocimiento psicopedagógico actual sobre cómo se producen los aprendizajes. Este conocimiento nos informa de algo que, aunque puede considerarse de sentido común, hasta ahora no ha sido tenido suficientemente en cuenta en el sistema educativo: que el aprendizaje es un proceso personal y singular consistente en una elaboración y construcción a partir de los conocimientos y concepciones previos de cada uno. De este conocimiento se deriva la necesidad de un modelo de enseñanza que, partiendo de este principio, esté basado en la atención a las necesidades educativas específicas de cada uno de los alumnos y alumnas.”

Todos los niños son diferentes y por lo tanto necesitarán elementos o situaciones diferentes para poder lograr los aprendizajes.